Mil flores para Leonardo Valencia (2ª parte) | Ecuatorianos en Barcelona. Y Latinoamericanos. Fotos, videos, vuelos... .comment-link {margin-left:.6em;} :

Ecuatorianos en Barcelona. Y Latinoamericanos. Fotos, videos, vuelos...

Blog que divulga eventos, noticias Ecuatorianas o Latinoamericanas... principalmente en Barcelona o Catalunya (aunque cualquier iniciativa positiva será bienvenida independientemente de su procedencia). Escribenos . Este blog se creó para recoger información para desarrollar un proyecto de ecoturismo en Ecuador.


12 mayo 2006

Mil flores para Leonardo Valencia (2ª parte)

Después de la primera parte, nos llega esta segunda, deliciosa. Mil flores para tí, Leonardo:

¿Y la literatura que se realiza por los ecuatorianos que residen en España?
No sé de ninguno que haya publicado novela viviendo aquí. Es probable que haya muchos que actualmente estén escribiendo. Pero tenemos un excelente cuentista, Iván Carrasco, que lleva viviendo treinta años en Cataluña. Espero leer en breve obras de otros autores. Soy muy curioso por lo que producen los más jóvenes. Si alguno lee esta entrevista, pues encantado de tener noticias de los libros que hayan publicado. Mi mail es ficcionprogresiva@hotmail.com

¿Nos destacaría uno o dos libros de escritores ecuatorianos?
Sí. Y además recomiendo libros que se pueden conseguir muy bien editados en España. Primero el divertidísimo “Capítulos que se le olvidaron a Cervantes”, de Juan Montalvo, publicado en la editorial Cátedra, y la Obra Completa de Pablo Palacio, publicado por Galaxia Gutemberg. Estas obras completas no son largas, a pesar del título intimidatorio, así que se las puede leer sin miedo a tener que enfrentarse a un libro enorme. Palacio escribía breve y muy intensamente. Es nuestro mejor escritor del siglo XX, muy respetado, además, en España. Y si me permite, hasta doy más nombres que sugiero buscar: Jorge Carrera Andrade, César Dávila Andrade, Alfredo Gantotena, José de la Cuadra, Jorge Enrique Adoum, Demetrio Aguilera Malta, Modesto Ponce, Telmo Herrera. Tenemos tantos.

¿Y contemporáneos?
Mencioné antes también a algunos contemporáneos. Pero si tuviera que precisar dos autores en activo, editados en España, pues sugiero la poesía de Iván Carvajal publicada en la editorial Visor, donde también está publicado el poeta Edwin Madrid. Y las novelas de Javier Vásconez editadas en Alfaguara.

Lleva ya años en Barcelona, ¿cómo se encuentra en esta ciudad?
Muy bien. Como guayaquileño, el sol y el mar de Barcelona me hacen sentir como en casa. Así me encuentro. Aunque muchas veces me gusta no encontrarme, y de pronto, sin darme cuenta, me vuelvo a encontrar.

¿Y con sus conciudadanos?
Son los amigos más fieles que existen, y tienen una educación cívica y de respeto a su ciudad realmente ejemplar. Además, son excelentes lectores.

¿Habla catalán? En caso afirmativo, ¿se ve escribiendo alguna obra en este idioma?
Hablo poco catalán porque en Barcelona siempre me hablan en español. Pero leo mucho en catalán. Tienen estupendos escritores: Joan Vinyoli, Joan Brossa, Pere Calders, Màrius Serra, Miquel de Palol, Quim Monzó y muchos más. Incluso he traducido libros del catalán al español. Pero no creo que escriba en esta lengua, aunque uno nunca puede decir que no para siempre.

¿Qué lugar no conocido de Barcelona nos recomendaría?
El Parque del Laberinto. Delicioso perderse allí.

¿Y de Guayaquil? ¿Y de Ecuador?
De Guayaquil, navegar por los esteros y el golfo de Guayaquil. De Ecuador, toda su gente.

¿Cuales son sus próximos proyectos personales y profesionales?
Estoy en un proyecto de un libro sobre la Costa Brava, y luego una novela ambientada en los años que viví en Perú.

¿Que desea decirle a sus compatriotas, tanto a los de aquí como los que están en Ecuador?
Que lean a sus escritores, que estén orgullosos del talento ecuatoriano y que lo difundan, que tenemos mucho por mostrar.

¿Y a los barceloneses?
Que el mundo es chico y que no olviden que Guayaquil recibió a muchísimos catalanes que allí han encontrado otra forma de felicidad. No por nada tenemos un alcalde de apellido catalán y un equipo de fútbol llamado Barcelona. ¡Que es además el mejor equipo de Ecuador!

Leonardo, espero que tus proyectos se cumplan y los podamos comentar personalmente.

Etiquetas: ,


Menéame Del.icio.us
Bookmark and Share

1 Comments:

Blogger SALOMÓN BORRASCA dijo...

SINDICATO DE ESCRITORES DE INTERNET

BOLETÍN DE PRENSA No. 01

Antes de creada la Internet la propiedad intelectual era rigorosamente respetada por editoriales, disqueras y demás empresas que dependían del talento artístico. Aparecida la web, sus propietarios se convirtieron en las únicas personas con licencia para violar todas las normas de propiedad intelectual. Muchas editoriales quebraron al igual que sus autores, pues tan pronto salían los libros al mercado su contenido aparecía publicado en blogs con editores desconocidos, esto desde luego con total complicidad de Google, que entre otras cosas estimula a crearlos. Google es el mayor pulpo de la piratería, y ha llegado la hora de que escritores, poetas y editores de libros tomemos cartas en el asunto. Google no se puede escudar en el pluralismo de la web para violentar descaradamente la propiedad intelectual. Se debe legislar al respecto, alguien los tiene que poner en cintura, pues Google se está convirtiendo en una amenaza para el talento artístico. Anuncio la creación de un sindicato de escritores de blogs, pues nuestro trabajo merece respeto. En el caso particular he visto como muchas de mis historias eróticas aparecen en diferentes blogs con títulos diferentes y omitiendo mi nombre como autor.
SALOMÓN BORRASCA

11 abril, 2008 00:06  

Publicar un comentario

<< Home

Google


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Nombre:

Suscribirse a ecuatorianos_en_espana

Patrocinado por es.groups.yahoo.com





eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com