Rafael Correa de Alianza País (2ª parte de la entrevista) | Ecuatorianos y Latinoamericanos en Barcelona. Fotos, videos, vuelos... .comment-link {margin-left:.6em;} :

Ecuatorianos y Latinoamericanos en Barcelona. Fotos, videos, vuelos...

Este blog se creó para recoger información para desarrollar un proyecto de ecoturismo en Ecuador. Posteriormente evolucionó para divulgar eventos, noticias Ecuatorianas o Latinoamericanas... principalmente en Barcelona o Catalunya (aunque cualquier iniciativa positiva será bienvenida independientemente de su procedencia). Escribenos


17 septiembre 2006

Rafael Correa de Alianza País (2ª parte de la entrevista)

(Continuación de la 1ª parte)
8. ¿Cuáles son para usted, los 3 principales problemas de Ecuador?

Coincido con las preocupaciones de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas. La corrupción, el desempleo y la pobreza son los grandes problemas del país. Sin embargo, todo tiene un solo origen, las mafias políticas y económicas que están vendiendo la Patria en peso. Sólo una transformación radical puede acabar con esta situación.

9. ¿Cuáles son sus propuestas referentes al desarrollo turístico de Ecuador? ¿Esta más cerca de un turismo de masas o del modelo "Costa Rica"?

Ecuador debe tener su propio modelo porque dispone de un potencial turístico inigualable a nivel mundial por su diversidad. Su naturaleza y sus culturas ofrecen oportunidades que han sido muy poco aprovechadas o que están siendo explotadas por muy pocas personas y empresas.

Con la estrategia turística que desarrollaremos, buscamos articular e integrar al mayor número posible de habitantes del país en los beneficios de esta actividad. Además, es necesario tener siempre presente que el potencial turístico resulta afectado cuando se desarrollan proyectos gigantescos, que, por otro lado, no resultan atractivos para el tipo de demanda que buscamos: el y la turista respetuosa del medio ambiente y las culturas.

Dicho esto, sin tratar de adelantar los elementos de la política turística en construcción, nos declaramos partidarios de un turismo comunitario, ecológico, cultural, artístico e incluso deportivo, en el que tendrán una activa participación los gobiernos municipales. El objetivo es democratizar el manejo del sector y sus utilidades, al tiempo que, vía turismo, se fomente particularmente a las emprendedoras.

10. Las remesas de los emigrantes ecuatorianos suponen ya la segunda fuente de ingresos del Ecuador. En cambio el estado hasta ahora no les ha valorado por este dato ni por el sacrificio personal y familiar que supone emigrar (múltiples trámites al entrar y salir del país, precios desorbitados en la obtención del pasaporte...) ¿Cuál es su opinión sobre ello y sus propuestas de mejora para los millones de emigrantes ecuatorianos?

Nuestra propuesta de gobierno es muy amplia y puede ser consultada en la página web http://migrantes.rafaelcorrea.com. En cualquier caso, nuestro punto de partida es que los y las migrantes son SERES HUMANOS. No pueden ser vistos en el Ecuador, ni en el país de destino, únicamente como fuente de remesas, como quisieran algunos banqueros y empresarios inescrupulosos. Tampoco son solamente votos, como lo pretenden los politiqueros.

Nuestra propuesta tiene muchas medidas, entre las que se encuentran la no imposición de gravámenes de ningún tipo a las remesas y se negociará con los gobiernos de los países de destino la no imposición de cargas tributarias que afecten el envío de las remesas. Y no sólo eso, sino Alianza País incorporará en su política fiscal y tributaria exoneraciones temporales que ayude al emprendimiento de pequeños y medianos negocios financiados con las remesas de los y las emigrantes.

Los y las migrantes podrán vender al Estado el euro a un tipo de cambio mucho más competitivo que la banca privada, se mejorarán y abaratarán los sistemas de transferencia de remesas, y se facilitará y fortalecerá la constitución de empresas productivas en las que puedan integrarse como propietarios los migrantes o sus familiares.

El plan de gobierno contempla muchas otras medidas para que se respeten los derechos sociales y políticos de los ecuatorianos y ecuatorianos estén donde estén. Tenemos muchas propuestas y estamos abiertos a sugerencias a través de la página http://migrantes.rafaelcorrea.com/

11. Y en particular, ¿dispone de plan de actuación para dotar de más consulados en España y mejorar los existentes pero no ajustados a la realidad de estos últimos años como el de Barcelona y Catalunya?

Nuestra política de protección a los emigrantes dará especial importancia a la especialización del cuerpo diplomático y consular para ofrecer una mejor atención, con horarios más adecuados y tarifas más bajas. Esto implica, por ejemplo, un trato preferente y protector a los compatriotas que se encuentran en situación de indocumentados. Tarea de los consulados será también brindar información sobre los procedimientos para la regularización y sobre el acceso al trabajo, transformándose en defensores activos de los derechos de nuestros compatriotas en el exterior.

12. Hace meses estuvo en Barcelona, en la cual impartió una conferencia en la Universitat de Barcelona, en la cual tuve el gusto de asistir. ¿Qué impresión se llevó de la ciudad y de sus gentes?

Guayaquil, que es mi ciudad natal, y Barcelona tienen muchos elementos en común. Incluso en el fútbol, el equipo de la ciudad se llama Barcelona Sporting Club. Pasear por el Malecón de Guayaquil recuerda mucho al puerto de Barcelona, a su Mare Mágnum. Ademas, compartimos la forma de ser, somos gentes emprendedoras y abiertas. Visitar Barcelona fue, un poco, como sentirse en casa. Es una ciudad bonita y agradable, muy latina.

13. ¿Y de los ecuatorianos residentes en ella?.

He vivido varios años en Bélgica y Estados Unidos, en donde también se encuentra parte de mi familia. Así que entiendo bien lo difícil que es encontrarse lejos de la Patria y de la familia. Muchas veces, es una verdadera tragedia. Encontrarme con ecuatorianos y ecuatorianas en otros países es, siempre, motivo de alegría. Pero, al mismo tiempo, me duele mucho pensar en las familias rotas y en el sufrimiento que causan la migración forzosa a la que nos han conducido los corruptos de siempre.

14. ¿Piensa volver a Barcelona o Europa antes de las elecciones?

Era mi deseo, pero la campaña electoral hace totalmente imposible mi desplazamiento a España e Italia. Sin embargo, el candidato a la vicepresidencia, Lenín Moreno, estará en septiembre en Barcelona, Madrid, Valencia y Murcia; así como en Roma, Milán y Génova.
(continuará en la última parte de esta entrevista)
Blogalaxia Tags:

Etiquetas: ,


Menéame Del.icio.us
Bookmark and Share

1 Comments:

Blogger Pinkerton dijo...

Hermanos ecuatorianos:
Un abrazo a todos ustedes que merecen lo mejor, pues trabajan igual que nosotros por un futuro mejor para nuestros hijos.
Hoy es el día nacional de Chile y estamos orgullosos de ser latinoamericanos.

18 septiembre, 2006 18:29  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Google


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Mi foto
Nombre:

En el blog de http://ecovivencias.blogspot.com tratamos temas de ecologia, vida sana y solidaridad.

Web dedicada a actos y actitudes a favor de una vida con más respeto hacia nuestra madre tierra (pacha mama) y los seres vivos que la habitamos. Aquí encontraras temas de ecologia, vida sana, energías alternativas, apadrinamiento,reciclaje, alimentos ecológicos, ONG, ecoturismo, difusión de la bicicleta, ayuda humanitaria, huertas solares


Suscribirse a ecuatorianos_en_espana

Patrocinado por es.groups.yahoo.com





eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com





Related Posts with Thumbnails